CONOCIMIENTO y COHESIÓN SOCIAL

 NOS CONOCEMOS


Reunión, Juntos, Cooperación, Personales 

RULETA PREGUNTONA



TARJETAS PARLANCHINAS

JUEGOS DE EXTERIOR I

JUEGOS DE EXTERIOR II

ACTIVIDADES COMODÍN TUTORÍAS

DINÁMICA DE LA MANO

MI ESCUDO DE ARMAS

Con esta actividad pretendemos que los alumnos/as se conozcan de manera lúdica.

Se les pedirá a los alumnos que dibujen un escudo como el que hay más abajo y lo dividan en 4 partes. Cada una de ellas contendrán datos significativos de su vida.
Podemos dar las siguientes consignas, son orientativas:

- Cualidades personales.

- Aficiones. 

- Profesión.

- Deseo que pedirían a un genio.


Otras: qué es lo que más valora en otras personas,  comida favorita, cómo me veo, cómo me ven los demás...

Una vez completadas se recogen y se barajan. 

Antes de repartirla el profesor pedirá a los alumnos que de uno en uno digan sus nombres en alto y la información contenida en uno de los 4 bloques.

A continuación se reparten los escudos aleatoriamente

Posteriormente cada alumno inicia el trabajo de encontrar al dueño de su tarjeta. Si tiene dudas, puede, sin mostrar la tarjeta a nadie, hacer algunas preguntas utilizando las repuestas que aparecen en la misma. Una vez que cada uno encuentra al dueño correspondiente escribe su nombre y lo pone en lugar visible.

 

 Modelos de escudos. 


















 OTRAS ACTIVIDADES:

CADENA DE NOMBRES

Los alumnos se sientan en círculo y el profesor con ellos como parte del grupo. A continuación les da una serie de instrucciones para iniciar el juego, diciendo: “Yo empezaré diciendo mi nombre, vosotros decidle a la persona de vuestra izquierda que repita vuestro nombre y añada el suyo. Se irán diciendo el nombre en el orden en que hayan quedado en círculo. Cada uno debe repetir los nombres de las personas que le han precedido y añadir el suyo. Si alguno no sabe el nombre de alguna persona pedidle que os lo repita”.

"MI SILUETA, SOY ÚNICO"

Necesitamos un rollo de papel grande pues debemos dibujar en él la silueta del cuerpo de cada niño. Si disponemos de poco espacio, podemos dibujar sólo el torso.

Luego escribiremos en cada silueta las fortalezas, aptitudes, características, habilidades,... de cada uno. Todos pueden escribir en la silueta de todos.

Al finalizar cada niño tendrá su silueta con todo aquello que le hace único y especial.

Para ayudarles a encontrar sus fortalezas podemos hacerles las siguientes preguntas: "¿qué haces bien?"; "¿qué haces solo/a?"; "¿cómo eres?"; "¿qué te gusta hacer?"; "¿qué te gusta de tal persona?";...

 FICHA DE AUTOCONOCIMIENTO

Para descargarla pincha en la imagen 


LA TELARAÑA

Se disponen a los alumnos en círculo y comenzamos la dinámica con un ovillo de lana en la mano. El profesor se presenta primero y cuenta algo de su personalidad/carácter. A continuación, agarrando el extremo del ovillo, lo lanza a un alumno que repetirá lo mismo. Así hasta que todos hayan participado. Al final se conseguirá formar una tela de araña e incidiremos en la importancia de mantener fuerte y unido al grupo. 

La tela de araña es tan sensible que si alguno suelta su hilo se romperá del todo

MI PERFIL  PERSONAL CON AUTORETRATO

 Se indica al alumno que escriba en el ángulo superior derecho dos adjetivos que cree que le describen con bastante exactitud (curioso, sincero, atlético ... ).

En el ángulo superior izquierdo debe escribir palabras que indiquen lo que le gusta hacer (nadar, ver cine, leer ... ).

En la parte inferior, a todo lo largo, debe escribir -y por este orden- un lugar que le gustaría visitar, el espacio de televisión que más le gusta, se siente orgulloso, cualquier aspecto o actividad de su personalidad poco conocido por sus compañeros y que le parece interesante dar a conocer.

En esta misma línea pueden hacerse todas las preguntas que se deseen, adaptadas en su profundidad a la edad de los alumnos. Creemos que, de elegir bien las preguntas será fundamental para lograr una verdadera cohesión grupal.

Por la parte de atrás  se les pide que se dibujen, no tiene que ser una obra de arte, simplemente recoger en el dibujo rasgos que los definan físicamente.

Segundo paso: Unos 10 minutos

Todos los alumnos colocan sobre la mesa su folio por la parte escrita, de manera que todos los demás alumnos puedan verlo.

Se les pide que durante unos 10 minutos se fijen en todas las tarjetas porque, el paso siguiente será una especie de prueba de detectives basada en la atención que hayan puesto a los datos de todas ellas.

 Tercer paso: Aproximadamente unos 20 minutos

El tutor recoge las tarjetas y las repartirá  de manera aleatoria entre sus alumnos, cada uno deberá averiguar de quien es la tarjeta que le ha tocado haciendo preguntas a sus compañeros.

Otra alternativa sería la siguiente:

El tutor recoge todas las tarjetas,  y va descifrando poco a apoco cada una de ellas, por ejemplo primero puede enseñar el autorretrato y preguntar a quién corresponde y luego leer los adjetivos que lo definen, aficiones…. y el resto de la clase deberá averiguar de quien se trata.

Es importante que una vez que se acierte el nombre de alguna de las tarjetas se lea entera, como resumen. Tratamos así de reforzar el conocimiento de aspectos en los que quizás no se había caído en la cuenta.

El juego puede continuarse mientras se mantenga el interés.
 

AGENTE 007

 Este ejercicio, adaptado de Vopel, K. (1995), plantea a los alumnos/as una situaciónque les ayuda a conocerse mejor a sí mismos/as y a sus compañeros/as. Tienen queimaginarse que han desaparecido y que el agente 007 les está buscando. Para darle pistas han de responder unas cuestiones, que inician una interesante y divertida dinámica de grupo.

PROCEDIMIENTO

Trabajo individual 

Presente el ejercicio: “Os propongo un juego que estimulará vuestro espíritu de aventura y os dará la posibilidad de describiros a vosotros mismos y de manifestar vuestras preferencias”. Reparte a los alumnos/as el documento “Agente 007”, que puedes descargarte a continuación y pídeles que lo rellenen”.

 

Detective, Búsqueda, Hombre, Lupa 

 

Segunda parte

Se recogen los documentos cumplimentados y se leen en voz alta. Los alumnos tienen que adivinar quién ha dado esas respuestas y explicar luego en qué se apoyan para llegar a esa conclusión

 COMPAÑEROS ENTRELAZADOS


Scrabble, Crucigrama, Crucigramas, Carta

La actividad Compañeros entrelazados consiste en elaborar un «mosaico de nombres» en una una cartulina en la que aparecen el nombre de todos los alumnos del grupo, así como el del tutor o tutora de ese mismo grupo. Los nombres de los alumnos aparecen en la misma disposición que el juego titulado palabras encadenadas, es decir, todos los alumnos así como el tutor aparecen entrelazados y unidos por alguna letra de algún compañero de clase.

PROCEDIMIENTO

Un alumno sale a la pizarra tradicional y escribe su nombre. A ser posible, conviene que el primer nombre de dicho alumno sea uno de los que contengan más letras, para así tener más facilidades a la hora de ir colocando el resto de nombres. Cada alumno que sale a la pizarra debe decir alguna característica suya.A continuación, sale otro alumno, cuyo nombre debe contener una letra que coincida con una de las letras del alumno que ha salido en primer lugar. Se repite el mismo procedimiento para el resto de alumnos y tutor.

Cuando concluyan en la pizarra, cada alumno deberá realizar cuadros de colores con cartulinas en los que escribirán cada una de las ltras de su nombre, para finalmente construir un gran mural .

Una vez están pegadas todas las letras encadenadas correspondientes a los nombres de los compañeros y el tutor, se cuelga en una de las paredes de la clase.

ENCUENTRA AL COMPAÑERO QUE    --------

BUSCA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA CLASE UNA PERSONA

1.    Que toque un instrumento musical  
2.    Que tenga algún pasatiempo poco corriente
3.    A la que le gusten más las Matemáticas que la Historia (Sociales)
4.    A la que desagrade la música rock
5.    Que haya leído un libro en las dos últimas semanas
6.    Que cumpla los años en el mismo mes que tú
7.    Que hable o entienda medianamente un idioma que no se da en clase
8.    Que tuviese ganas de comenzar el curso
9.    Que haga colecciones de sellos
10.    Que haya llamado alguna vez a un programa de radio para dar su voto a alguna canción
11.    Que el programa de televisión que más le guste sea el mismo que más te gusta a tí
12.     Que tenga el mismo número de hermanos y hermanas que tienes tú
13.    Que tenga como color favorito el mismo que a ti te gusta más
14.    Que no tenga televisión en casa o, si la tiene, que no la vea porque no le gusta
15.    Que haya salido fuera de España por más de tres días

SIN CONSULTAR CON NADIE  RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

16.    Señala una persona de la clase a quien te gustaría conocer más
17.    Una persona a la que no conocías antes de ahora y te cayó bien nada más verla
18.    A la que conocías de una manera superficial pero te está llamando la atención positivamente estos días

"MI NOMBRE, MIS VIRTUDES"

En esta actividad vamos a invitar a los niños a escribir su nombre en letras grandes y en mayúsculas. 

Luego deberán coger cada una de las letras y buscar una virtud o cualidad positiva que posean y que empiece por esa letra. La escribirán en la hoja y la compartirán con el resto de niños y adultos.

 Si el nombre del niño es muy corto, podéis hacer la actividad con nombre y apellido.

Si queréis seguir jugando, cada niño puede hacer su propio nombre y el apellido lo rellenán el resto de participantes. Así se promueve el conocimiento del otro, la amabilidad y el vínculo afectivo entre los participantes. 


 



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