REDES SOCIALES
LOS RIESGOS DE INTERNET
ACTIVIDAD Nº 1 ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS? GROOMING
A través de la visualización de los 2 documentales a los que tenéis acceso más abajo, debatir con el alumnado lo fácil que es engañar a alguien a través de las redes. Incidir que el video es un extracto de un experiemento real que se llevo a cabo en EEUU. Un youtuber llamado Coby Persin realizó un experimento en el que, contando con la complicidad de los padres de algunos chicos, quizo advertir de los peligros de Internet.
En el vídeo se ve a Persin que, tras hablar con los padres de varios chicos, contacta con éstos haciéndose pasar por chicas y chicos de su edad. Algunos quedan con apenas un día después de comenzar a hablar a través de Facebook.
Persin queda con ellos en casas y en furgonetas en las que los menores se personan sin desconfiar lo más mínimo. Los menores esperan encontrarse con su cita, pero cuando llegan al lugar concertado, se encuentran con actores contratados por el youtuber.
A continuación veremos la película trust y posteriormente iniciaremos un debate con el alumnado. Para ver la película haz clik en la imagen
Otro video que podéis ver en lugar de la película es este experimento:
ACTIVIDAD Nº 2. SOMOS PÚBLICOS. La pérdida de la privacidad
Visualizar con el alumnado el documental siguiente y reflexionar sobre qué tipo de información subimos a internet y cómo nos afecta el perder nuestra privacidad.
Visualizar también el siguiente corto:
ACTIVIDAD Nº 3. SEXTING
Introducir el concepto de sexting (envío de imágenes, textos o vídeos íntimos de forma voluntaria por parte de quien las protagoniza a otra persona por medio del smartphone) y posteriormente visualizar los siguientes cortos, extraidos de pantallas amigas, y realizar un debate con el alumnado.
PRIMER VIDEO : La consigna es: si te sacas una fotografía erótica y se la envías a alguien mediante un móvil o Internet, pierdes inmediatamente el control sobre dónde podrá acabar algún día"
Sería bueno también dedicar un tiempo para hablar de snapchat, la aplicación que permite enviar fotos y que asegurá su destrucción pasados unos segundos.
SEGUNDO VIDEO: La consigna es: "si te llega una foto o vídeo de algún/a conocido/a, no colabores en su expansión pues podría tener consecuencias graves tanto para él/ella como para ti".
TERCER VIDEO: La consigna es: " No le solicites a nadie ese tipo de fotografías puesto que aunque tú no tengas malas intenciones, alguna tercera persona podría hacerse con ellas y haceros mal a ti o a tu novio o novia".
CUARTO VIDEO: tiene por objetivo sensibilizar sobre los potenciales riesgos derivados de la práctica del sexting, así como fomentar el respeto a la intimidad y vida privada de otras personas.
ACTIVIDAD Nº 4. SEXTORSIÓN
Explicar qué es la sextorsión:
Forma de explotación sexual en la cual se chantajea a una persona por medio de una imagen de sí misma desnuda que ha compartido a través de Internet mediante sexting. La víctima es posteriormente coaccionada para tener relaciones sexuales con el/la chantajista, para producir pornografía u otras acciones.
Ver los siguientes videos e iniciar un debate con el alumnado:
ACTIVIDAD Nº 5: CIBERBULLYING
Los alumnos visualizarán la película "acoso en la red social" y posteriormente iniciarán un debate sobre las consecuencias del ciberbullying
Tras visualizar la película se les mostrará a los alumnos la historía real de Amanda Todd, una chica canadiense de 15 años que fue encontrada muerta un mes después de haber grabado y publicado un vídeo en Youtube en el que denunciaba estar sufriendo ciberbullyng y sexting.
- No contestes a las provocaciones, ignóralas.
- Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda, bloquea a esa persona.
- No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
- Si te acosan, guarda las pruebas.
- No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
- Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.
ACTIVIDAD Nº 6: CUANDO MI FELICIDAD DEPENDE DE LOS LIKES
Con esta actvidad pretendemos reflexionar con el alumnado sobre las imágenes que se suben a internet, intentando incidir en el hecho que las redes pueden a veces convertirse en una ventana falsa, en un mundo ficticio en el que nos olvidamos por completo de la vida real, cuestión que a la larga puede causar graves daños, no sólo psicológicos, sino también sociales.
PROCEDIMIENTO
Visualizar con los alumnos los 2 cortos que se presentan a continuación e iniciar un debate sobre que tienen en común ambos videos y como creen ellos que a la larga les puede afectar vivir de manera irreal.
MATERIAL PARA TRABAJAR ESTE TEMA
http://espacioprofesores.blogspot.com/2018/02/guia-ciberbullying.html