LA INFLUENCIA DEL ESTILO DE CRIANZA EN LA PERSONALIDAD DEL NIÑO

 SALUD EMOCIONAL Y APEGO SEGURO.

 Persona De Palo, Niño, Niña, Niños, Bebé

Desde que el bebé viene al mundo necesitará alguna persona de referencia que le proteja y  dé sentido al desconcierto y la incertidumbre que significa venir a este mundo. Un mundo desconocido, carente de significado y raro.  La figura del vínculo afectivo o apego (madre, padre o toda persona que se ocupe con regularidad del niño), además de tener una función de protección para el niño, le permitirá desarrollar una inteligencia emocional adecuada y constituirá la base sobre la manera en que el infante se relacionará el día de mañana con los demás.

El apego fue estudiado por primera vez por el psiquiatra John Bowlby. Bowlby llevó a cabo una investigación sobre cómo influían las carencias afectivas de los niños huérfanos de la II Guerra Mundial en sus vidas, llegando a la conclusión que para un correcto desarrollo cognitivo y emocional era necesaria una figura estable en los primeros años de vida.

Más tarde, Mary  Ainsworth, psicóloga y colaboradora de Bolwlby, descubrió  a través de su técnica de la situación extraña, que existían dos patrones principales en el apego o vínculo afectivo: el seguro y el inseguro.

APEGO SEGURO

Los niños con un estilo de apego seguro son aquellos que tienen cuidadores sensibles a sus necesidades y por eso tienen la tranquilidad de que en cualquier momento pueden socorrerlos ante cualquier adversidad.

Investigaciones recientes han puesto de relieve que los niños con apego seguro tienen menos niveles de ansiedad y depresión; además muestran estrategias de afrontamiento ante los problemas más positivas, y suelen ser más empáticos hacia otras personas.

Cuando el apego  del niño es seguro, en edades más avanzadadas (edad adulta) y tal y como pone de relieve el trabajo realizado por  Mary Main, autora que ideó la entrevista del apego en adultos y que llevó a cabo una investigación minuciosa sobre este aspecto, los ya adultos serán capaces, entre muchas cosas, de hacer planes, de apostar por ellos y de disfrutar del contacto humano sin ansiedad. En general, los estudios indican que los niños con apego seguro tienen mayor bienestar y ajuste psicosocial en la edad adulta. 

Daniel Siegel, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la UCLA, conferenciante y autor de numerosos libros, defiende que los niños que muestran un firme apego logran muchos resultados positivos: más flexibilidad emocional, más sociabilidad y más capacidades cognoscitivas. Algunos estudios sugieren que el apego firme produce una cierta forma de resistencia frente a las futuras adversidades. 

Por contra, la inseguridad en el apego tendrá como consecuencia la rigidez emocional, la dificultad para establecer relaciones sociales, desórdenes de la atención, dificultad para comprender las opiniones de los demás y problemas ante situaciones de tensión nerviosa. El apego, acompañado de inseguridad, puede predisponer al niño a una vulnerabilidad psicológica.

APEGO INSEGURO

En linéas generales, el apego inseguro se caracteriza porque la madre, el padre o la persona de referencia tiene carencias en lo que respecta al cuidado que debería dar o el tipo de relación que debería ofrecer al pequeño. Existen 3 tipos de apego inseguro:

- Evitativo: En las familias en las que predomina este tipo de apego suelen ser partidarios de dejar al niño llorar para que aprenda que llorando no consiguirá nada. Estos padres no son conscientes del sufrimiento emocional que esta situación provoca en el pequeño y los problemas de desarrollo que le podría acarrear. En edades más avanzadas estos niños son propensos a presentar dificultades para expresar sus emociones y suelen tender al aislamiento.

Durante la adolescencia pueden ser comunes las agresiones y los trastornos de conducta.

- Ansioso: Tiene lugar cuando los cuidadores principales muestran niveles altos de expresión emocional, actuando desde el nerviosismo o la paralización (no reacción) cuando los niños lloran o demandan su atención.  En estos casos es muy probable que  los niños crezcan sintiéndose inseguros, lo que podría provocar que en un futuro  busquen continuamente la aprobación de los demás (podrían ser niños muy dependientes, con problemas de autoestima y de relaciones sociales).

- Desorganizado: Tiene lugar cuando las personas que, se supone, tienen que proteger y cuidar al menor son precisamente las que lo maltratan. Situación que genera un desequilibrio interno muy fuerte, ya que el niño, paradójicamente, busca proximidad con aquel que es fuente de temor y estrés, lo que se conoce como "terror sin solución". Estos niños crecen con sentimientos encontrados. Cuando van creciendo pueden presentar conductas explosivas con fuerte carga de agresividad e ira, ya que han normalizado la agresión como forma de relación.

La figura del apego ha de ser fuente de alegría, de unión y de tranquilidad emocional. Por el contrario, en la experiencia del niño que desarrolla un apego desorganizado, los que cuidan de él son precisamente la fuente de sus temores y no puede dirigirse a ellos para que lo calmen. 

En estudios recientes, se ha descubierto que los jóvenes con una historia de apego desorganizado corren fácilmente el riesgo, cuando sean adultos, de manifestar hostilidad a sus semejantes e incluso de ser violentos. 

Las últimas investigaciones sobre el apego han desembocado en un enfoque de trabajo denominado CIRCULO DE SEGURIDAD, creado por Bert Powell, Glenn Cooper, Kent Hoffman y Bob Marvin. Este enfoque combina sistemas familiares, relación de objeto y teoría del apego. 

A través de su métodología de trabajpo se ayuda a los padres a restablecer las relaciones con los hijos para favorecer un modelo de apego seguro,  que les lleva a reconocer las necesidades de sus hijos para responder con sensibilidad y disponibilidad, al mismo tiempo que van observandose a si mismos, registrando sus propias incomodidades y expectativas que están presentes al relacionarse con ellos, para de esta manera identificar experiencias propias que acarrean muchas veces automatismos a la hora de relacionarnos.

Este enfoque basado en 8 sesiones de trabajo se ha mostrado muy útil para restablecer relaciones seguras, no sólo con niños, sino también con adolescentes. Se habla de una efectividad superior al 60%.

Apego seguro: descubre el Círculo de Seguridad

El Círculo de seguridad nos muestra que no hay padres perfectos pero que nuestros fallos recurrentes con nuestros hijos tienen remedio. Cuando estamos presentes de manera suficientemente buena para nuestros hijos ellos desarrollan una seguridad emocional interna. Con esta seguridad se fortalecen los lazos afectivos entre padres e hijos cuyo resultado final es el apego seguro.

Leer más: https://www.hacerfamilia.com/familia/descubre-circulo-seguridad-20190306123653.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


Apego seguro: descubre el Círculo de Seguridad

El Círculo de seguridad nos muestra que no hay padres perfectos pero que nuestros fallos recurrentes con nuestros hijos tienen remedio. Cuando estamos presentes de manera suficientemente buena para nuestros hijos ellos desarrollan una seguridad emocional interna. Con esta seguridad se fortalecen los lazos afectivos entre padres e hijos cuyo resultado final es el apego seguro.

Leer más: https://www.hacerfamilia.com/familia/descubre-circulo-seguridad-20190306123653.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Para conocer más sobre todos los aspectos propuestos:


Programas REDES

 

También podéis ver la conferencia del psicólogo y biólogo Manuel Hernández, autor del método PARCUVE, ya  que, aunque la calidad no es buena os puede ayudar a entender las bases biológicas que subyacen al apego.

Para seguir profundizando en el tema de la crianza podéis  ver el video del psicólogo Alvaro Bilbao  en el que se nos ofrece pautas valiosísimas para educar a nuestros hijos sanos y felices y corregir aquellas pautas que hayamos adoptado incorrectamente en algún momento y que estén teniendo un efecto negativo sobre su desarrollo personal, social y afectivo.

 
 
Explicación del funcionamiento del Círculo de Seguridad
 

 


Entradas populares de este blog

REDES SOCIALES

TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

CONOCIMIENTO y COHESIÓN SOCIAL