PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


ACTIVIDAD PREVIA

 ¿POR QUÉ SE CELEBRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EL 25 DE NOVIEMBRE?

 Visionar el documental “Las mariposas: las hermanas Mirabal”


 Para profundizar puedes leer los siguientes artículos:

https://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/25/actualidad/1480069515_670615.html
  https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day/background

 ACTIVIDADES PARA 1º DE ESO: ROLES DE GÉNERO

En una cartulina haremos una tabla y rellenaremos cada columna con las características enumeradas a continuación. También podemos realizar 2 perfiles: uno para una mujer y otro para un hombre y, pedir al alumnado que dentro de cada uno vaya escribiendo una cualidad que a su juicio sea definitoria.


Masculina, Mujeres, Perfil, Él Y Ella

AMABLE/ FUERTE/ DÉBIL/ VALIENTE/ TIENE MIEDO/ OBEDIENTE/ REBELDE/ INDEPENDIENTE/ CUIDA DE LAS PERSONAS/ TIENEN PACIENCIA/ TRABAJA MUCHO/ ALEGRE/ DULCE/ CURSI/ SENSIBLE/ FELIZ/ DEPENDIENTE/ INSEGURIDAD/PODERAUTONOMÍA

 


A continuación se analizarán las fichas escritas y se resumirán los datos, atendiendo a las siguientes cuestiones: ¿En qué cualidades han tenido mayor puntuación las chicas?, ¿y los chicos?, ¿y ambos?, ¿hay chicos... (poner ejemplo de cualidad que haya salido mayor puntuación en las chicas)?, ¿hay chicas... (cualidad que haya salido mayoritaria en chicos)?, ¿somos realmente así?También observamos si son diferentes la autopercepción y la percepción externa: ¿Tienen niños y niñas diferentes percepciones respecto a cómo son las chicas y los chicos?, ¿o las comparten? (¿las contestaciones dadas por niñas y niños difieren?). ¿Nos vemos igual a como nos ven? Hablamos sobre todas estas cuestiones. 

2. A continuación pedir al alumnado que complete el cuadro siguiente de manera individual  y posteriormente realizar una puesta en común con todos los compañeros.


3. Este bloque terminará con la realización de mariposas de papel que decorarán las paredes del IES y que contendrán un mensaje por la igualdad.

En el siguiente enlace puedes acceder a un conjunto de canciones que puedes poner al alumnado mientras realizan el trabajo individual

CANCIONES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

ACTIVIDADES PARA 2º DE ESO: ROLES DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA MÚSICA  Y ESCALERA DE LA VIOLENCIA

1.Trabajar el power point sobre perpetuación de roles de género y legitimización de la violencia a través de la música. Para acceder al material pinchad en la imagen.


 2. A continuación se trabajará con la historia de Pepe y Pepa y se identificarán aquellas conductas que conducen a la violencia de género, valiéndose para ello de la siguiente imagen. Para realizar esta actividad podemos ir leyendo la historia o viendo la adaptación audiovisual situada más abajo.




 ACTIVIDADES PARA 3º DE ESO. VIOLENCIA DE GÉNERO EN PAREJAS ADOLESCENTES

Revisar la Escalera de la violencia. Vídeo de Pepa y Pepe. Enlace

Materiales para trabajar los indicadores de riesgo.

    - Guía parejas jóvenes. Enlace

    - Indicadores de riesgo. Enlace

    - Presentación. Enlace

Actividad - carteles con mensajes que promuevan una relación de pareja basada en el amor y el respeto. 


Visualizar el siguiente video y analizar aquellos comportamientos susceptibles de ser considerados de riesgo. 

Visualizar la película "No estás sola, Sara"


Algunas preguntas para la reflexión pueden ser las siguientes:
  • Identifica haciendo uso de la escalera de la violencia las escenas en las que Sara está siendo maltratada física o psicológicamente por su novio.
  •  Explica como crees que se siente Sara en cada una de esas ocasiones.
  • ¿Por qué crees que se enamoró Sara de Javier?
  •  ¿Cuándo empieza a cambiar la actitud de Javier?  
  • ¿Qué cosas empezaron a no gustarle a Sara de Javier?  
  • Desde que estaba con Javier, ¿Cómo cambió Sara su comportamiento? ¿Crees que hacía bien en cambiar? ¿Por qué?  
  • ¿Cómo se comportaba Javier con la familia de Sara?  
  • ¿Crees que Javier quiere a Sara? ¿Por qué? 8.¿Qué opinas del juicio?
  • ¿Qué opinas de la decisión que finalmente toma Sara?
  • ¿Crees que Sara encuentra el apoyo suficiente en su familia y amigos?
  • ¿Qué consecuencias tiene para Javier su actitud con Sara?
  • ¿Crees que tú actuarías de la misma manera en un caso similar?
  •  ¿Y si le ocurriera a alguna amiga tuya?
Para analizar la película también puedes hacer uso del siguiente video:

3. Realizar el ejercicio propuesto en el siguiente video, en el que a través de teatro y la expresión corporal analizamos la igualdad de género y los roles que se le atribuyen a las mujeres y los hombres.

Dado que por motivos covid no podemos tocarnos, realizar la modalidad de marionetas.

 https://vimeo.com/162857698 

 ACTIVIDADES PARA 4º de ESO.  VIOLENCIA DE GÉNERO EN PAREJAS ADOLESCENTES

1. Visualizar el documental "Pero si yo no he hecho nada" y analizar las diferentes posturas, usando para ello la siguiente guía didáctica

Para realizar el trabajo práctico con el alumnado consultar las siguientes páginas de la guía didáctica.



2. A continuación Visualizar el corto Globos y establecer un debate en torno al inicio de las relaciones sexuales y condiciones que deberían darse.


3. Analizar la canción de Ismael Serrano "Caperucita"

Preguntas para la reflexión:

- ¿Qué expectativas tiene el padre a Caperucita con respecto a su futuro?
- ¿Está ella de acuerdo?
- ¿Tiene que ver con el papel tradicional que se espera realicen las mujeres como madres y esposas? 

Qué piensas de los consejos que esta chica adolescente, con dieciséis años, recibe de su familia :

-          …tienes que aprender a “ocuparte de la casa que serás una mujer”
-          …para "ser buena esposa que no envejezca sola(dependiente de un hombre) en la cama(disponibilidad sexual) en la cocina (ama de casa) debes aprender a ayudar a tu marido y a cada hijo, que te atrape tu destino ( y seas sumisa y dócil,este es tu destino) que has de ser madre y esposa”.

- ¿Conoces en tu vida actual a alguna caperucita? ¿Crees que de alguna manera esto sigue ocurriendo en la actualidad?.
- El Lobo Feroz es un símbolo. ¿Qué crees que significa?
- Al final de la canción Caperucita mece a un bebé que es niña ¿Qué quiere decir “quizás futura oveja para un lobo feroz, a no ser que, afortunada, la rescate su amor”?
- ¿Crees que ese papel tradicional que se le exige cumplir a Caperucita tiene algo que ver en que ella no se sienta con fuerza de realizar sus sueños y escapar “para ser gota al otro lado del cristal”?

Ahora, vas a confeccionar con tu clase un cartel – o varios – con el siguiente lema: “la clase de 2… contra los malos tratos”, u otro que se os ocurra alusivo al tema. 

4. Visualización del documental "El machismo mata


VIDEOS PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para saber más en el siguiente enlace encontrarás un base de recursos audiovisuales, elaborados por Ana Jiménez.

https://igualdadsevero.blogspot.com/

 

Entradas populares de este blog

REDES SOCIALES

CONOCIMIENTO y COHESIÓN SOCIAL

TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL