INTELIGENCIA EMOCIONAL

IDENTIFICAMOS Y REGULAMOS NUESTRAS EMOCIONES

Foto extraida del libro "El trauma visto por los niños" de Levine y Klein

Conocemos las emociones básicas 

(1º de ESO)

 La evidencia científica ha demostrado que tener inteligencia emocional aporta  enormes beneficios tanto personales como sociales. Daniel Goleman está convencido de que ésta constituye un importante predictor del éxito en la vida y del bienestar psicológico general. Su descuido, afirmaba Goleman (1995), puede arruinar muchas carreras y, en el caso de niños y adolescentes, conducir a la depresión, trastornos alimentarios, agresividad y delincuencia.

Teniendo en cuenta esto hemos elaborado unas fichas  sobre las 6 emociones básicas. En cada una de las fichas se trabajan los siguientes aspectos: qué es la emoción, para qué sirve, cómo la expresamos y cómo podemos regularla. Sería interesante antes de leer directamente la ficha, iniciar con ellos una lluvia de ideas sobre los diferentes aspectos contemplados en la infografía e ir construyendo con ellos cada emoción.

 Al final de cada diapositiva encontramos una ventana que nos sugiere la realización  de un trabajo personal con nuestro alumnando:


CÓMO NOS AFECTAN LAS ETIQUETAS

Explicar al alumnado que la mayoría de las etiquetas que nos ponen o les ponemos a los demás pueden condicionar sobremanera nuestras vidas y las de otras personas. Etiquetas como: problemático, malo, vago, torpe, desordenado, guapo, empollón, etc... pueden convertirse en una profecía autocumplida.

Visto el video se le pedirá a los alumnos que escriban en pegatinas blancas sus propias etiquetas y se las vayan pegando por el cuerpo.

En una tercera fase cada alumno/a deberá decidir con cuáles de sus etiquetas se queda y cuáles se quita, porque no las quiere o no las considera propias. 



NOS CENTRAMOS EN NOSOTROS MISMOS

Técnicas para tomar conciencia y relajarnos extraidas del programa "Volvamos más cercanos" de la Consejería de Educación y Cultura.
Región de Murcia.


 

EL PODER DE LAS EMOCIONES 
(3º DE ESO)
 
TOMA DE CONCIENCIA ¿SON NUESTRAS DECISIONES CONSCIENTES?
 
Los seres humanos nacemos programados para relacionarnos y vincularnos con otras personas desde el comienzo de nuestra existencia. De hecho, si no conseguimos que alguien se vincule tras nuestro nacimiento y nos cuide, no sobrevivimos. Por eso resulta imprescindible comprender cómo interactúan nuestras experiencias tempranas con nuestra forma de relacionarnos en el  mundo posteriormente.

 
 
 
ACTIVIDADES TRAS LA VISUALIZACIÓN
 
Cada adolescente dibujará lo suficientemente grande como para poder describir dentro de cada pétalo, un trébol de 4 hojas. En una de esas hojas deberá escribir  en la  parte superior  "Mi yo hasta los 8 años" y resaltar algún acontecimiento de su infancia que considere realmente importante. En la segunda hoja escribirá  “Mi yo de los 8 a los 13”, en la tercera "Mi yo presente" y en la cuarta "Mi yo futuro”. Una vez terminado es importante reflexionar sobre el papel que las experiencias pasadas puedan jugar en nuestro presente y en el cumplimiento de las metas futuras.
 
Trébol, Trébol De Cuatro Hojas, Suerte 
Algunas preguntas para la reflexión pueden ser:
 
¿Cómo has reflejado tu presente en el trébol: negativo o positivo? ¿Por qué? ¿y tu pasado? ¿Qué papel crees  juega el entorno en tu presente? ¿Te ha resultado fácil imaginarte cómo será tu futuro? ¿Por qué? ¿Qué te puede obstaculizar para alcanzar tus metas? 
 
LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO POSITIVO y NEGATIVO EN NUESTRAS VIDAS

Las modernas investigaciones en neurociencia han puesto de manifiesto que las personas que tienen pensamientos más positivos ante la vida, viven  más, son más felices y también obtienen un mayor éxito en los proyectos que emprenden.
 
Por contra, los pensamientos negativos son aquellos que se instauran en nuestra mente y no nos dejan en paz. Nos afirman cosas horribles sobre nosotros mismos, cosas infundadas que no tienen ninguna base y que afectan a nuestro estado de ánimo. 

Vamos a trabajar sobre ello a través del siguiente material

 


AFRONTAR LOS MIEDOS

 

EL VALOR DE LA AMISTAD
 
Actvidad extraida del blog orientacióniliberis (https://orientacioniliberis.blogspot.com/)


 

EMOCIONES COMPLEJAS

4º DE ESO

Robert Plutchik

Las emociones complejas son aquellas que se forman por emociones primarias, es decir, una emoción secundaria se forma por dos o tres emociones primarias.

LA EMPATÍA

BASES NEUROLÓGICAS DE LA EMPATÍA

Este video describe la capacidad humana de entender a los demás y de sentir sus mismas emociones. Pone de manifiesto que a través del rostro podemos expresar toda nuestra riqueza afectiva, leer los pensamientos y hacernos cargo de la situación 


 

EXPERIMENTO SOCIAL

Se les pedirá a los niños que se pongan por parejas y que durante 5 minutos se miren fijamente a los ojos. Después se realizará un debate con ellos para  que puedan comentar cómo se han sentido. El video siguiente se puede proyectar antes o después de la actividad.



TRABAJAMOS LA EMPATÍA

Se le propondrá al alumnado trabajar con las  fichas extraidas del programa "Proyecto de promoción de la salud mental para adolescentes y padres de adolescentes"  del Ministerio de Sanidad, que se adjuntan a continuación.

 https://view.genial.ly/5fc39d9645f1430d9d71e246/interactive-image-imagen-interactiva-empatia

 

 LAS EMOCIONES Y SU CORRELATO FISIOLÓGICO





 

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