Foto extraida del libro "El trauma visto por los niños" de Levine y Klein
Conocemos las emociones básicas
(1º de ESO)
La evidencia científica ha demostrado que tener inteligencia emocional aporta enormes beneficios tanto personales como
sociales. Daniel Goleman está convencido de que ésta constituye un importante predictor
del éxito en la vida y del bienestar psicológico general. Su descuido,
afirmaba Goleman (1995), puede arruinar muchas carreras y, en el caso de
niños y adolescentes, conducir a la depresión, trastornos alimentarios,
agresividad y delincuencia.
Teniendo en cuenta esto hemos elaborado unas fichas sobre las 6 emociones básicas. En cada una de las fichas se trabajan los siguientes aspectos: qué es la emoción, para qué sirve, cómo la expresamos y cómo podemos regularla. Sería interesante antes de leer directamente la ficha, iniciar con ellos una lluvia de ideas sobre los diferentes aspectos contemplados en la infografía e ir construyendo con ellos cada emoción.
Al final de cada diapositiva encontramos una ventana que nos sugiere la realización de un trabajo personal con nuestro alumnando:
ESCUCHAR MÚSICA
Se trata de sentir la emoción a través de la música.
DIBUJAR LA EMOCIÓN
En este caso se pretende favorecer la expresión de la emoción a través del arte y la elección de un
color para esa emoción.
IDENTIFICAR
EMOCIONES VIVIDAS.
Los alumnos deberán asociar cada una de las
emociones que se vayan a trabajar, con situaciones vividas por ellos,
e identificar las acciones o conductas que acompañan a cada
emoción. Algunos ejemplos son:
Yo me siento triste cuando………………………………………..……………..
Cuando estoy triste se me nota porque……………………………………….
La próxima vez que este triste, para superarlo haré……………………….
Mi cara cuando estoy triste es (dibújate)
ELABORAR EL MAPA CORPORAL DE LAS EMOCIONES.
Nuestro cuerpo y emociones se relacionan
inevitablemente. Los científicos han demostrado que cada tipo de emoción
que sentimos, la notamos o percibimos en diferentes partes del cuerpo.
Notar
mariposas en el estómago cuando estamos enamorados no es algo cultural
sino que todos sentimos las emociones en las mismas partes del cuerpo.
No importa en qué cultura hayamos crecido, pues el sentir emocional es
universal para todo el mundo. Los resultados muestran que la reacción
corporal es universal.
Según Peter Levine, el pedir a un niño/adolescente que dibuje el
mapa corporal de sus emociones les puede ayudar de 2 maneras:
1) Aliviando sus sentimientos al involucrar al lado derecho del cerebro
2) proporcionando al adulto ayuda valiosísima para saber que está perturbando a un niño y qué emociones necesitan expresarse y escucharse.
Para iniciar el trabajo pincha en el siguiente enlace. ten en cuenta que las fichas son interactivas por lo que deberas activar el botón situado arriba a la derecha para saber dónde tienes que picar dentro de cada infografía
Una vez trabajadas todas las fichas podríamos trabajar con el alumnado con la película Del Revés. Durante la película la niña protagonista va mostrando qué papel juegan las emociones primarias en nuestras vidas.
Explicar
al alumnado que la mayoría de las
etiquetas que nos
ponen o les ponemos a los demás pueden condicionar sobremanera nuestras vidas y las de otras personas. Etiquetas como:
problemático, malo, vago,
torpe, desordenado, guapo, empollón, etc...
pueden convertirse en una profecía autocumplida.
Visto
el video se le pedirá a los alumnos que escriban
en pegatinas
blancas sus propias etiquetas y se las vayan
pegando por el cuerpo.
En
una tercera fase cada
alumno/a deberá
decidir
con cuáles de sus etiquetas se queda y cuáles se quita, porque no
las quiere o no las considera propias.
NOS CENTRAMOS EN NOSOTROS MISMOS
Técnicas para tomar conciencia y relajarnos extraidas del programa "Volvamos más cercanos" de la Consejería de Educación y Cultura. Región de Murcia.
EL PODER DE LAS EMOCIONES
(3º DE ESO)
TOMA DE CONCIENCIA ¿SON NUESTRAS DECISIONES CONSCIENTES?
Los seres humanos nacemos programados para relacionarnos y vincularnos con otras personas desde el comienzo de nuestra existencia. De hecho, si no conseguimos que alguien se vincule tras nuestro nacimiento y nos cuide, no sobrevivimos. Por eso resulta imprescindible comprender cómo interactúan nuestras experiencias tempranas con nuestra forma de relacionarnos en el mundo posteriormente.
ACTIVIDADES TRAS LA VISUALIZACIÓN
Cada adolescente dibujará lo suficientemente grande como para poder describir dentro de cada pétalo, un trébol de 4 hojas. En una de esas hojas deberá escribir en la parte superior "Mi yo hasta los 8 años" y resaltar algún acontecimiento de su infancia que considere realmente importante. En la segunda hoja escribirá “Mi yo de los 8 a los 13”, en la tercera "Mi yo presente" y en la cuarta "Mi yo futuro”. Una vez terminado es importante reflexionar sobre el papel que las experiencias pasadas puedan jugar en nuestro presente y en el cumplimiento de las metas futuras.
Algunas preguntas para la reflexión pueden ser:
¿Cómo has reflejado tu presente en el trébol: negativo o positivo? ¿Por qué? ¿y tu pasado? ¿Qué papel crees juega el entorno en tu presente? ¿Te ha resultado fácil imaginarte cómo será tu futuro? ¿Por qué? ¿Qué te puede obstaculizar para alcanzar tus metas?
LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO POSITIVO y NEGATIVO EN NUESTRAS VIDAS
Las modernas investigaciones en neurociencia han puesto de manifiesto que las personas que tienen pensamientos más positivos ante la vida, viven más, son más felices y también obtienen un mayor éxito en los proyectos que emprenden.
Por contra, los pensamientos negativos son aquellos que se
instauran en nuestra mente y no nos dejan en paz. Nos afirman cosas
horribles sobre nosotros mismos, cosas infundadas que no tienen ninguna
base y que afectan a nuestro estado de ánimo.
Vamos a trabajar sobre ello a través del siguiente material
Las emociones complejas son aquellas que se forman por emociones primarias, es decir, una
emoción secundaria se forma por dos o tres emociones primarias.
LA EMPATÍA
BASES NEUROLÓGICAS DE LA EMPATÍA
Este video describe la capacidad humana de entender a los demás y de sentir sus
mismas emociones. Pone de manifiesto que a través del rostro podemos
expresar toda nuestra riqueza afectiva, leer los pensamientos y hacernos
cargo de la situación
EXPERIMENTO SOCIAL
Se les pedirá a los niños que se pongan por parejas y que durante 5 minutos se miren fijamente a los ojos. Después se realizará un debate con ellos para que puedan comentar cómo se han sentido. El video siguiente se puede proyectar antes o después de la actividad.
TRABAJAMOS LA EMPATÍA
Se le propondrá al alumnado trabajar con las fichas extraidas del programa "Proyecto de promoción de la salud mental para adolescentes y padres de adolescentes" del Ministerio de Sanidad, que se adjuntan a continuación.
LOS RIESGOS DE INTERNET ACTIVIDAD Nº 1 ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS? GROOMING A través de la visualización de los 2 documentales a los que tenéis acceso más abajo, debatir con el alumnado lo fácil que es engañar a alguien a través de las redes. Incidir que el video es un extracto de un experiemento real que se llevo a cabo en EEUU. Un youtuber llamado Coby Persin realizó un experimento en el que, contando con la complicidad de los padres de algunos chicos, quizo advertir de los peligros de Internet . En el vídeo se ve a Persin que, tras hablar con los padres de varios chicos, contacta con éstos haciéndose pasar por chicas y chicos de su edad. Algunos quedan con apenas un día después de comenzar a hablar a través de Facebook. Persin queda con ellos en casas y en furgonetas en las que los menores se personan sin desconfiar lo más mínimo . Los menores esperan encontrarse con su cita, pero cuando llegan al lugar concertado, se encuentran con actores contratados por el youtuber.
NOS CONOCEMOS RULETA PREGUNTONA TARJETAS PARLANCHINAS JUEGOS DE EXTERIOR I JUEGOS DE EXTERIOR II ACTIVIDADES COMODÍN TUTORÍAS DINÁMICA DE LA MANO MI ESCUDO DE ARMAS Con esta actividad pretendemos que los alumnos/as se conozcan de manera lúdica. Se les pedirá a los alumnos que dibujen un escudo como el que hay más abajo y lo dividan en 4 partes. Cada una de ellas contendrán datos significativos de su vida. Podemos dar las siguientes consignas, son orientativas: - Cualidades personales. - Aficiones. - Profesión. - Deseo que pedirían a un genio. Otras: qué es lo que más valora en otras personas, comida favorita, cómo me veo, cómo me ven los demás... Una vez completadas se recogen y se barajan. Antes de repartirla el profesor pedirá a los alumnos que de uno en uno digan sus nombres en alto y la información contenida en uno de los 4 bloques. A continuación se reparten los escudos aleatoriamente Posteriormente cada alumno inicia el trabajo de encontrar al dueño de su tarjeta. Si tiene
APRENDEMOS A ESTUDIAR ACTIVIDAD Nº 1 : CONOCEMOS QUÉ COSAS HACEMOS MAL Para realizar esta actividad imprime la ficha sugerida a continuación. Las fichas son individuales para cada alumno. Una vez realizada corrígela con ellos. Esta actvidad servirá de base para las sesiones siguientes: los factores que intervienen en un estudio eficaz. ACTIVIDAD Nº 2: LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ESTUDIO EFICAZ (1º de ESO) Es importante tener en cuenta que esta presentación está diseñada para trabajarla en diferentes sesiones de tutoría, ya que contiene elementos interactivos, que debéis activar. REPASO DE LAS TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL 2º ESO - 3º ESO REPASO DE LAS TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL 4º ESO Y BACHILLERATO