CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES

 SOS ADOLESCENTES






ACTIVIDAD Nº 1: Visionado de la película Thirteen

Algunos temas que se pueden tratar  tras la visualización son:

Conflictos familiares

La familia como estructura social es cuestionada a lo largo de la película: en todo momento nos queda claro que, aunque los problemas nazcan de la crisis familiar, la única solución viene dada por el diálogo con los padres. Esa es una de las principales ideas que se pueden extraer de la cinta y un aspecto sobre el que se ha de trabajar.

La aceptación personal

Lo primero que transforma a la protagonista es la ropa, ello la hace sentirse más atractiva y, por ello, aceptada entre los demás. Es evidente que la necesidad de que el grupo nos tolere vertebra el drama de la protagonista que, en algún momento de la película, pierde el sentido de la responsabilidad y se deja llevar por completo por lo que le marcan los amigos. Así, la necesidad de aceptarnos como personas y de superar determinados condicionantes personales sería otro ámbito a tocar.

La pertenencia al grupo

Pertenecer a un grupo no implica aceptar unos estándares y unas formas de comportamiento. Por encima de la uniformización, ha de estar la personalidad y las decisiones individuales. El grupo es importante siempre y cuando no nos anule como individuos.

Sentido de la responsabilidad

La responsabilidad individual es uno de los temas sobre los que más nos podemos centrar a través de la película. Actuar de forma responsable ante las trabas que nos va poniendo la vida, es una forma de demostrar la madurez personal. Madurez se mide por la capacidad de elegir, y ésta viene determinada por el sentido de la responsabilidad, por saber qué es y qué no es correcto.

Pero, a la hora de analizar la película, no podemos limitarnos únicamente a hablar de la responsabilidad de la protagonista ya que hay otros actores implicados en la trama. También hay que hablar de la responsabilidad de los padres, de los educadores, de la sociedad, de los medios de comunicación y de todas aquellas personas que han olvidado que todos tenemos algo que decir en el desarrollo de los más jóvenes.

El todo vale

La filosofía del todo vale ha de estar en conflicto con la necesidad de potenciar el espíritu crítico respecto a las cosas que nos rodean. El gran problema de Tracy es que considera que la libertad es hacer lo que quiera; y la libertad no es más que saber ser tú mismo en cualquier ámbito de la vida.

La película da para mucho más. Por ello no queremos dejar de lado algunos temas que, aunque sólo enunciaremos, también pueden ser tratados a partir del visionado de la cinta.

  • Compañerismo y amistad.
  • La tolerancia ante los errores.
  • Relaciones con los padres y compañeros.
  • Límites del sentido del deber.
  • El diálogo como herramienta de entendimiento y comprensión.
  • Educación para la salud.
  • Las adicciones.
  • Relaciones con los educadores.
  • Prevención de drogodependencias.
 Para ver la película pica en el siguiente enlace:

 
Para trabajar la película puedes consultar la siguiente guía didáctica
 
 
En el siguiente enlaces puedes encontrar más películas para trabajar el tema de la drogas
 

 

 
ACTIVIDAD Nº 2
 
Visionado de la película "diario de un skin"
 
Diario de un skin es la confesión auténtica de quien ha logrado, por primera vez, infiltrarse sin levantar sospechas en un grupo tan peligroso que no perdona los errores. Armado de una cámara oculta y parapetado tras una falsa identidad, construyó un personaje lo suficientemente convincente como para ganarse la confianza de sus «iguales» y vivir desde dentro la terrible realidad de los cabezas rapadas. El orgullo y los sentimientos de odio de los ultra, los actos violentos en los que participan, su implicación en las peñas futbolísticas y sus alianzas con grupos internacionales afines a través de internet son, entre otros muchos aspectos, los que se desarrollan en estas páginas sin precedentes.
 
Para ver la película pincha en el poster
 
 
 
ACTIVIDAD Nº 3
 
VISIONADO DE LA PELICULA "La profesora de historia"
 

La película narra la historia de un grupo de alumnos de Secundaria y de su tutora Anne Gueguen (profesora de Historia y Geografía) quien, frustrada por el pasotismo de sus alumnos (adolescentes que no saben qué hacer con sus vidas y se dedican a crear problemas porque este mundo y el sistema educativo no les comprende y no sabe cómo enseñarles y prepararles para este mundo) les propone participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi.Anne  dedicará todas sus fuerzas para que sus alumnos se entreguen a esta tarea y descubran que la vida merece la pena y hay que luchar por ella.

  
undefined 
 
Para analizar la película podéis usar la siguiente unidad didáctica:
 
 
 

ACTIVIDAD nº 3: PROGRAMA CONSTRUYE TU MUNDO DE LA FAD


 

 VIDEOS ASOCIADOS A LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DEL PROGRAMA CONSTRUYE TU MUNDO

SESIÓN O CONMIGO O SIN MI

 
 

Entradas populares de este blog

REDES SOCIALES

TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

CONOCIMIENTO y COHESIÓN SOCIAL