LA IMPORTANCIA DE LOS TELÓMEROS EN NUESTRA SALUD

EL ESTILO DE VIDA IMPORTA MÁS DE LO QUE PENSAMOS 

 
 ¿Sabías que existe una cosa que se llama TELÓMEROS y que son los responsables del envejecimiento de nuestras células y de la aparición de muchas de las enfermedades que padecemos?

A continuación vamos explicarte cómo nos afectan y qué podemos hacer para estar más saludables.

Empecemos con un poco de historia:

En el año 2009 las biólogas, Elizabeth Helen Blackburn y Carolyn Widney Greider, recibieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología «por su descripción molecular de los telómeros y la identificación del enzima telomerasa». Los telómeros son unas estructuras de enorme relevancia en el proceso de envejecimiento celular y en la biología del cáncer. Podríamos compararlos con el remate del cordón de un zapato que lo protege de deshilacharse. Conforme el remate se deshilacha se envejece.

El acortamiento de los telómeros provoca  problemas cardiovasculares, alzhéimer y diabetes. Hasta no hace mucho se pensaba que este acortamiento era irreversible, pero Blackburn descubrió la telomerasa, una enzima que puede ralentizar e incluso hacer crecer los telómeros. Así pues hoy en día sabemos que  aunque los genes con los que nacemos son importantes, también lo es nuestro estilo de vida.

Blackburm descubrió que  el estrés crónico producido tanto por situaciones sociales como emocionales (la falta de confianza en los demás, el abuso y abandono emocional, la violencia, el acoso, pobreza, el racismo......) impactan a largo plazo sobre las secuencias de ADN acortando los telómeros.

La investigación científica ha puesto de relieve que situaciones que en principio pueden parecer irrelevantes, como la de ser una persona pesimista y pensar de una manera negativa,  influye en el acortamienbto de los telómeros y en la predisposición a padecer un mayor número de enfermedades. Por contra, personas que practican y se ejercitan en la meditación, la reducción del estrés y el cultivo del pensamiento positivo lográn alargar los telómeros en un 10%

Blakburm en su libro "La solución de los Telómeros" nos da la claves para vivir más y mejor y que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Dieta basada en alimentos integrales de origen vegetal (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y derivados de la soja; todos en su forma más natural y menos procesada posible).
  • Ejercicio moderado.
  • Manejo del estrés (meditación, yoga).
  • Gestión emocional

Lo más emocionante de todo su estudio es que nos abre una puerta a la esperanza, ya que el reducir las enfermedades crónicas y mejorar el bienestar de nuestras células y  de nuestras vidas es algo que va a depender en gran medida de nosotros mismos.  

 Para saber más: 

En el siguiente video se nos ofrece pautas para saber de qué manera podemos utilizar esta información en nuestro día a día



 !!!IMPORTANTE!!!
 
El estilo de crianza que aporta seguridad a nuestros hijos será fundamental para prevenir situaciones no deseadas. Cuando protegemos a nuestros hijos del estrés contribuimos a preservar sus telómeros y su calidad de vida.

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que los niños que crecen en situaciones de estrés tienen telómeros 40% más cortos que quienes se desarrollan en un ambiente favorable.

Entradas populares de este blog

REDES SOCIALES

CONOCIMIENTO y COHESIÓN SOCIAL

TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL