ACTITUDES DISCRIMINATORIAS. 3º de ESO

NO AL ACOSO ESCOLAR

Familia, El Amor, Arco Iris, Niño, Cromático, Colorido 

ACTIVIDAD Nº 1: VISUALIZACIÓN DE LOS 4 LABERINTOS

LABERINTO 1.


Algunas preguntas para la reflexión son:

Video 1. 

Cuando pensáis en Rumanía ¿qué es lo primero que se os viene a la cabeza?

¿Por qué creéis que alguien deja su país de origen y emigra a otro?

¿Qué opinas de estos rumores sobre personas inmigrantes?

Rumor 1: Los “moros” traen problemas porque son terroristas

Rumor 2: Las mujeres inmigrantes que tienen una relación sentimental con un hombre nacional lo hacen por interés.

Rumor 3: No se quieren integrar, no se adaptan a nuestras costumbres. 

Rumor 4: Los rumanos piden, no quieren trabajar y los traen mafias

Rumor  5: Los inmigrantes aceptan cualquier trabajo

Rumor 6: Los inmigrantes nos invaden y nos quitan el trabajo

Rumor 7: Traen enfermedades

Rumor 8: No entienden las normas y reglas de convivencia 

Terminar esta actividad haciendo una búsqueda en internet de noticias que rompan con estos estereotipos.

LABERINTO 2.

 


Algunas preguntas para la reflexión son:

Video 2:

Si damos mucho énfasis  a una zona concreta del cuerpo de la mujer, como por ejemplo la boca o los pechos y otras zonas eróticas, en detrimento de otras, hablamos de......

¿Piensas que sigue existiendo una cosificación de la mujer en la publicidad y en la vida general?

En las últimas décadas poco ha evolucionado el tratamiento de la mujer en la publicidad y, en especial, en los anuncios de moda. Esta es frecuentemente estereotipada como un objeto, y suele presentar una actitud sumisa. Mientras que los hombres se muestran fuertes, dominantes y agresivos. 

Pon ejemplos de cosificación en publicidad donde exista la pauta descrita anteriormente

¿Piensas que el reguetton y bailes como como el twerking cosifican a la mujer?. Justifica tu respuesta

LABERINTO 3.

Algunas preguntas para la reflexión son:

Video 3:

¿Sabes que es la homofobia? ¿Has escuchado alguna vez en tu Centro comentarios como “marica”, “maricón” o “bollera” utilizados como insultos?

¿Piensas que la hosexualidad, en lineas generales, es una opción voluntaria? 

¿Podrías citar algunos estereotipos que se vinculen a las personas homosexuales y poner ejemplos que rompan con los mismos?

- Ejemplo: Los homosexuales tienen plumas si son hombres y visten como un hombre si son mujeres.........

¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrentan  los adolescentes homosexuales?

 ¿Crees que la homosexualidad es una enfermedad? 

¿Qué consecuencias puede tener para un adolescente reconocer su homosexualidad en un centro de secundaria como el nuestro?  

¿Pensáis que se fomenta la homosexualidad al hablar de ella?

¿Cómo pensáis que podemos combatir la homofobia en las escuelas?

LABERINTO 4



Algunas preguntas para la reflexión son:

Video 4:

¿Sabías que hay investigaciones internacionales que estiman que el 64 % de los niños superdotados sufre acoso escolar? ¿qué piensas de este dato?

¿En alguna ocasión has escuchado a compañeros referirse con términos como coquitos, empollones/as, listillos/as y sabelotodos  a compañeros/as que obtienen buenas notas?

¿Qué consecuencias piensas, pueden tener para ellos/as este tipo de situaciones?

¿Sabes de alguien que haya sido agredido o insultado alguna vez por este motivo?

¿Conoces algún caso como el del chico del video? 

¿Qué crees que tendría que suceder para que se solucionara este problema?

¿Estarías dispuesto a hacer algo para ayudar a las personas que sufren acoso?

 

 

 

Entradas populares de este blog

REDES SOCIALES

CONOCIMIENTO y COHESIÓN SOCIAL

TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL